Relación escala-acorde mayor

La RELACION ESCALA-ACORDE MAYOR es un punto de partida fundamental para comenzar a trabajar la improvisación, ya que toda escala estará integrada dentro de la sonoridad armónica y por lo tanto la estructura básica de dicho acorde aparece en la escala correspondiente.

Por eso es importante ubicar las posiciones de las escalas a partir de la esta estructura básica de los acordes (tríadas).

Esto nos ayudará a crear en nuestros solos una sonoridad relativa a la armonía, pudiendo desprenderse desde aquí: arpegios, tensiones, diferentes modos, etc.

La guitarra, como otros instrumentos de cuerda, nos da la posibilidad de simplificar el estudio de las escalas y los acordes gracias a la repetición de esquemas o figuras en la digitación.

Un gran número de los alumnos con los que empiezo a trabajar conocen algunas digitaciones de las escalas pentatónicas o mayores, pero cuando les pido la misma escala en otra tonalidad ya no lo tienen tan claro.

Otros aprenden infinitos esquemas de memoria sin darse cuenta de que están estudiando cientos de veces lo mismo con alguna pequeña variante.

Les propongo aquí comenzar desde una estructura básica a partir de la cual podremos desarrollar o encontrar las digitaciones de: escalas pentatónicas, mayores, mixolidias, lidias, arpegios, etc. a lo largo de todo el diapasón.

Este es un punto de partida fundamental que nos permitirá entender la disposición de todas las escalas a lo largo del diapasón como si fuera el teclado de un piano, partiendo de 5 digitaciones básicas, que se irán repitiendo en el mismo orden una vez superada la octava.

En principio nos demandará un poco más de estudio, pero nos simplificará el desarrollo de futuras escalas y arpegios; y sobretodo cómo encontrarlas rápidamente

Comenzaremos con una tríada mayor (Tónica, tercera mayor y quinta= T-3-5) en tres digitaciones posibles.

RELACION ESCALA-ACORDE MAYOR

 

Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en C mayor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.

RELACION ESCALA-ACORDE MAYOR

Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica mayor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Tres digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª.

En la cuarta posición hay una tónica sólo a modo de referencia pero no pertenece a la digitación en esa posición.

RELACION ESCALA-ACORDE MAYOR

Ahora agregaremos dos notas (4 y 7) a cada digitación para llegar de la pentatónica mayor a la escala mayor.

RELACION ESCALA-ACORDE MAYOR

Por último vamos a trasladar estas tríadas a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder abordar las escalas desde cualquiera de ellas.

Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste.

Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.[newsletter_lock]

RELACION ESCALA-ACORDE MAYOR

Basándonos en estos cambios, identificamos la misma triada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.

RELACION ESCALA-ACORDE MAYOR

 

Veremos luego como a partir de aquí identificaremos lo siguiente en cada posición:

7 y b7 para los arpegios cuatríadas

b7 para las escalas mixolídias

#11 y 7 para las lidias

#11 y b7 para la lidia b7

6 y 9 para completar el mapa de las tensiones

Pero con calma, si es la primera vez que estudias esto, ve a poco o se te mezclará todo y te parecerá infumable.

Hasta aquí la relación escala-acorde mayor, en el siguiente post haremos lo mismo con las triadas menores y las escalas que de ellas se desprenden: pentatónica menor, Blues, escala menor natural, dórica, etc.

relacion escala acorde

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